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5 RASGOS DE UN LíDER CON INTELIGENCIA EMOCIONAL

miércoles, 10 de febrero del 2021

La inteligencia emocional en líderes es una de las características claves para desempeñarse tanto en el ámbito laboral, como en la vida en general. Ser un líder implica asumir la responsabilidad de gestión de los otros y de uno mismo, las emociones, interacciones con otras personas, igual que con personal externo de las empresas como lo son los clientes o proveedores.

 

Para alcanzar metas y direccionar un equipo de trabajo de forma tal que lleven su productividad al máximo, hace falta tener una comprensión clara de los aspectos críticos de tener inteligencia emocional y liderazgo al mismo tiempo. Hay muchas situaciones en las que se pone en manifiesto la capacidad de las personas de controlar sus emociones, exteriorizarlas de manera apropiada y tomar decisiones oportunas en relación con el ámbito laboral.

 

Tener líderes con autoconciencia emocional en las organizaciones representa un gran beneficio.

Es la garantía de contar con una persona altamente capacitada que articula equipos de trabajo participativos, eficientes, asertivos, creativos y que sacan lo mejor de sí en la entrega de cada proyecto, realizan sus tareas con total disposición y agrado, entre otros aspectos importantes que impactan de forma positiva en las empresas. No obstante, el reclutamiento y selección de personal debe ser muy acertado, deben evaluarse perfiles que cuenten con algunos rasgos específicos de primera mano. A continuación daremos a conocer algunos de los más relevantes.

 

• Optimista

 

Un líder muy motivado y con excelente actitud siempre va a ser optimista, esto permite afrontar los problemas de forma tal que la búsqueda de las soluciones se convierte en la premisa frente a cualquier desafío. No es de extrañar que una persona positiva sea exitosa, perseverante y disciplinada, pues estos se empujan constantemente a ideas viables y crean culturas con potencial colectivo, una fuerza que permite lograr grandes resultados.

 

• Empatía

 

La empatía es la capacidad de ponerse en la posición del otro, de entender las situaciones más allá de lo que se presenta de primera mano. Una persona con esta característica comprende las necesidades y requerimientos de los otros, así como sus capacidades, debilidades y potencial. Son personas que pronuncian discursos cuidando las susceptibilidades de los receptores, usando una comunicación mucho más asertiva en la que a pesar de ser claro, es menos sombrío.

 

• Conciencia

 

La autoconciencia significa conocer y entender las emociones, las necesidades,  la fuerza y los impulsos de uno, e incluso de los otros. Es esa capacidad de análisis que permite ver con precisión las situaciones y a las personas, las cuales pueden recibir y hacer feedback para retroalimentarse. Este tipo de líderes fomentan una cultura de honestidad e integridad dentro de una organización, son capaces de mirar los errores pasados y hacer una autocrítica que les permite el crecimiento personal de forma constante. Este aspecto conduce a mayor motivación y compromiso a largo plazo y a la satisfacción del equipo de trabajo.

 

• Reflexión

 

Se trata de contar con empatía, tener conciencia y ser una persona optimista que es capaz de autorregularse a partir de la reflexión. Son personalidades que pueden leer las señales no verbales y tienen una perspectiva analítica sobre las interacciones sociales y cómo estas se llevan a cabo para insertar mejoras constantes, ya sea a partir de sí mismo o de los demás. Es una persona observadora, que desde una visión enfocada en mejoras, toma acciones que logran repercutir de forma positiva en todos.

 

• Autorregulación

 

Es la capacidad de controlar racionalmente el comportamiento a pesar de las emociones que en ese momento estén presentes. Con frecuencia, un líder con inteligencia emocional es capaz de considerar las situaciones desde un punto objetivo para la empresa y sus trabajadores. Un líder puede tener un temperamento fuerte pero ser visto como alguien poderoso, carismático y gracioso, al mismo tiempo que desarrolla confianza y justicia dentro de la organización. Es una persona que a pesar de tener una personalidad predominante es capaz de controlar sus emociones y usarlas de manera estratégica. 

 

Aunque identificar todos estos rasgos en un un líder puede representar todo un reto, los cazatalentos en Colombia cuentan con pruebas y exámenes que permiten encontrar este tipo de perfiles con mayor certeza. Se realiza un robusto plan de búsqueda y selección, donde se hacen estudios a profundidad en relación a las necesidades de cada cliente, donde además se evalúa a detalle las características de los candidatos. 

 

Empresas como GPS Talent, expertos en el outsourcing de personal, realiza el acompañamiento en cada una de las etapas de selección, con el objetivo de brindar respaldo de calidad, acompañado de profesionales idóneos y calificados para desenvolverse en diferentes cargos.

 

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