Whatsapp


INFORMACIÓN DE INTERÉS

TENDENCIAS EN EL RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

viernes, 06 de agosto del 2021

El reclutamiento de personal es un tema que año tras año toma más relevancia. Esto se debe a que se trata de un proceso fundamental en todas las empresas que, cuando no se ejecuta correctamente, conlleva a gastos innecesarios de dinero y retrasa las tareas a cumplir por los equipos. El contexto tiene una amplia influencia en la manera en que se lleva a cabo la selección del talento humano y sin duda la pandemia cambió las reglas para los departamentos de recursos humanos. 

 

¿Cómo se recluta y selecciona al personal de una empresa?

 

Los cazatalentos en Colombia al igual que el personal encargado de esta labor al interior de las organizaciones suelen compartir diversas tácticas para llegar al candidato ideal, solo que la manera de llevarlas a cabo cambia.

reclutamiento de personal

Por ejemplo, en el primer caso la empresa, cuenta con software especializados entre otras herramientas que les permite identificar los mejores perfiles profesionales en poco tiempo.

 

En el segundo escenario, la empresa desarrolla un procedimiento manual, en el que si bien se le presta atención a otros detalles de los currículums y las primeras entrevistas, también hace que aumente la demora en la elección final del colaborador. Sin embargo, a raíz de la pandemia este proceso cambió dándole paso a plataformas digitales para agilizar las etapas de selección y medir efectivamente las habilidades exigidas para el cargo. 

 

En este sentido, en el reclutamiento y selección de personal toman protagonismo las herramientas que permiten convocar a un gran número de personas y los programas o esquemas que filtran rápidamente. Las redes sociales, por ejemplo, convocan a un gran número de interesados, pero se necesita de un método complementario para revisar eficazmente las hojas de vida compartidas; en ese caso, un uso preciso de LinkedIn, al ser una red enfocada en los profesionales, ofrece grandes resultados. 

 

¿Cuáles son las estrategias para la selección de personal?

 

Las estrategias en la selección de personal hacen referencia a todos esos documentos, pruebas, entrevistas entre otros mecanismos que permiten conocer mejor a los postulantes y contribuyen a identificar con precisión si efectivamente cumplen con los requisitos. Algunas reclutadoras de personal inician con un examen que mide la personalidad e identifica cómo es su relación con los entornos de trabajo. Otras prefieren comenzar directamente con la entrevista para determinar cómo se desenvuelve el candidato, cuáles son sus puntos fuertes y en dónde residen las oportunidades de mejora. 

 

En otros casos también se aplican cuestionarios de competencias específicas del cargo con el fin de evaluar, si frente a las funciones a desempeñar, habrá un correcto desenvolvimiento por parte del postulante. Hay algunos cargos donde un análisis de redes sociales es necesario; este método se aplica, especialmente, para aquellos trabajos en los que el contacto con los clientes es directo y es primordial garantizar una imagen profesional. Sin importar el esquema u orden de preferencia, es importante obtener un panorama global de los candidatos para tomar la mejor decisión.

 

¿Cuáles son los nuevos desafíos en la gestión de personal?

 

A partir de los cambios que ocasionó la pandemia, los departamentos de recursos humanos al igual que las empresas de selección del personal han modificado la manera en que desarrollan su gestión para obtener los resultados esperados. Conozca a continuación, las tres principales tendencias que marcarán la pauta en los próximos años.

 

1. Lo remoto no se irá: los beneficios del teletrabajo se hicieron evidentes a raíz de la crisis sanitaria y esto ocasionó que muchas empresas ampliarán sus horizontes y descubrieran que es posible tener al mejor talento, incluso si están a miles de kilómetros de la oficina principal. En este escenario, las organizaciones que le apuestan a la diversidad, la equidad y las nuevas habilidades serán las más atractivas para los candidatos.

 

2. Contrato interno y planes de carrera: de acuerdo a las estadísticas ofrecidas por LinkedIn, las empresas se enfocarán en contratar menos y formar más a su personal mediante programas de capacitación a la medida. Además, habilidades como la adaptación y la resolución de problemas serán primordiales para sumar a colaboradores capaces de ejecutar proyectos de diferentes áreas con facilidad.

 

3. Reclutamiento virtual: las herramientas de inteligencia artificial, machine learning y  hasta los chatbots harán parte de las principales estrategias para que el proceso sea más ágil e implique menores costos. Sin embargo, esto no significa que se descartarán pruebas o entrevistas presenciales; la tendencia estará en combinar ambos métodos para que la contratación sea híbrida en los casos en los que se pueda aplicar. 

 

GPS Talent, como empresa líder de headhunter en Colombia, se mantiene al tanto de las tendencias en reclutamiento para dar con el candidato que su empresa busca. Contamos con un robusto plan de búsqueda y selección de personal para evaluar a detalle los requisitos  con los que debe cumplir su futuro colaborador. No dude en contactarnos para ejecutar las soluciones que su organización necesita. 

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir en Linkedin

noticias relacionadas

https://www.gpstalent.com.co/colaboradores cuidándose en el trabajo
¿CÓMO MODIFICÓ EL COVID-19 LOS PLANES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO?
01 de septiembre del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/tendencias reclutamiento de personal
TENDENCIAS EN EL RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
06 de agosto del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/nómina empresarial
VENTAJAS DE LA TERCERIZACIÓN DE NÓMINA
03 de agosto del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/explicación de riegos laborales
¿CÓMO SE IDENTIFICAN LOS RIESGOS LABORALES PARA LA GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO?
27 de julio del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/empresa implementando SGSST
Conozca la importancia de implementar un plan SGSST
25 de junio del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/colaborador utilizando nómina electrónica en su empresa a través del ordenador
ENTÉRESE DE LOS REQUISITOS Y PLAZOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NÓMINA ELECTRÓNICA
22 de junio del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/contratación de una persona en empresa
Aspectos que debe tener en cuenta antes de contratar personal para su empresa
17 de junio del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/persona mirando la nómina en su tablet
Contingencias comunes de la nómina en Colombia
03 de junio del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/papel de liquidación de nómina
Liquidación de nómina: proceso, conceptos y cálculos
31 de mayo del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/Bajo rendimiento laboral
¿Cómo evitar o mejorar el bajo rendimiento laboral?
22 de febrero del 2021
Leer Más