Whatsapp

MEDIDAS QUE PUEDEN TOMAR LAS EMPRESAS EN ÉPOCA DE CUARENTENA

martes, 14 de abril del 2020

La emergencia sanitaria que actualmente está viviendo el país y gran parte del mundo debido a la presencia y contagio apresurado del COVID-19, ha puesto a las empresas en una situación de riesgo, ya que de acuerdo a las medidas de confinamiento algunos trabajos no se pueden desempeñar con total normalidad, afectando directamente las finanzas de las instituciones. Debido a esto, el Ministerio de Trabajo ha recibido diversas solicitudes por parte de grandes, medianas y pequeñas entidades que solicitan la suspensión o cancelación de los contratos de trabajadores en Colombia.

 

No obstante, se han emitido comunicados sobre las regulaciones legales de lo que se puede hacer con el trabajador en medio de la emergencia generada por el Coronavirus. 

Dentro de las mencionadas, está que las empresas implementen diferentes turnos de trabajo y flexibilidad laboral para evitar aglomeraciones; otorgar vacaciones anticipadas anuales y colectivas a todos los empleados; realizar compensación de trabajo o, incluso la suspensión temporal de los contratos laborales, en este caso se debe seguir pagando los aportes al sistema de seguridad social.

 

Con la externalización de nómina, usted contará con la herramienta que su empresa necesita. Es posible encontrar soluciones viables y asertivas para realizar una administración de manera correcta de los datos, cálculos y emisión de las nóminas de cada uno de sus empleados; manteniendo siempre en orden y segura la información personal, salarios y demás documentos relacionados de sus colaboradores. No sólo eso, con el servicio que ofrece GPS Talent, una de las entidades con mayor trayectoria en el mercado, usted tendrá acceso a una plataforma robusta y especializada para asegurar a los clientes un soporte en línea las 24 horas, de forma confiable, confidencial y ágil.

 

¿Cuáles son las medidas sugeridas?

 

La medida de suspensión temporal de contrato laboral solo se puede aplicar “siempre que se trate de una licencia no remunerada en la cual haya sido expresamente consensuada con el trabajo, es decir, que haya sido aceptada por la persona” pues, de acuerdo al Ministerio de Trabajo, esa es la única forma por ahora de suspender a los trabajadores laboralmente. Dentro de las recomendaciones a tener en cuenta y más utilizadas en el momento frente al trabajador de acuerdo a la circular 021 del MinTrabajo, está implementar el home office o trabajo en casa, el cual resulta una gran alternativa para seguir operando y asumir los nuevos retos con el apoyo de todos.

 

En caso tal de que se implemente esta medida, debe tener en cuenta que es remunerado al trabajador con el salario que devengue al momento. Algunas empresas lo que han decidido hacer es omitir el pago del auxilio de transporte dado que no se requiere de desplazamientos. Si bien la legislación no aprueba los despidos colectivos dentro de un tiempo de 6 meses, si es posible que se terminen contratos unilateralmente o con justa causa, por terminación de tareas y que sea de mutuo acuerdo.

 

¿Se pueden despedir trabajadores colectivamente?

 

En caso tal de que la empresa quiera despedir empleados por encima del porcentaje permitido y el cual corresponde al número de trabajadores con el que cuente de planta, debe pedir permiso al Ministerio del Trabajo, quien actualmente ha reiterado en diversas ocasiones que no autorizará despidos colectivos. Sin embargo, para quienes se encuentran en condición de periodo de prueba sí se puede hacer terminación de contrato, el objetivo es que sea una decisión evaluada en que si la persona tiene o no las aptitudes o capacidades para la ejecución del cargo que está desempeñando, más allá de la situación financiera asociada al confinamiento por el COVID-19.

 

El Ministerio del Trabajo ha hecho un llamado a los empleadores para que sean solidarios y garanticen empleo e ingresos a sus trabajadores. Gracias a la transformación digital que muchas entidades han evidenciado, se implementan alternativas y herramientas que permiten darle frente a la situación que está viviendo actualmente el país de acuerdo a las necesidades de cada empresa. Otras, han tenido que parar todas sus operaciones debido a la imposibilidad del trabajo remoto, no obstante, se sugiere agotar opciones antes de suspender cualquier contrato.

 

El servicio de nómina que tiene GPS Talent le permitirá enfocarse en la estrategia de su negocio, prevenir riesgos en procesos especializados y contar con el respaldo que le brinda un verdadero aliado dentro del campo de la administración de nómina en Colombia.

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir en Linkedin

noticias relacionadas

https://www.gpstalent.com.co/Bajo rendimiento laboral
¿Cómo evitar o mejorar el bajo rendimiento laboral?
22 de febrero del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/Transparencia en los salarios
Transparencia en los salarios: un beneficio para las empresas
15 de febrero del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/Rasgos de un líder con inteligencia emocional
5 rasgos de un líder con inteligencia emocional
10 de febrero del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/Mejore el liderazgo de sus trabajadores pos-COVID
Mejore el liderazgo de sus trabajadores pos-COVID
09 de febrero del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/Lecciones en gestión del talento humano
Lecciones que se deben aprender en la gestión de personas
06 de enero del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/Perfiles más buscados por las TIC
¿Cuáles son los perfiles que más buscan las TIC?
25 de noviembre del 2020
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/consultora de recursos humanos
CONSULTORIA DE RECURSOS HUMANOS
13 de noviembre del 2020
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/transformación digital
TRANSFORMACION DIGITAL COMO NECESIDAD EN LAS EMPRESAS
11 de noviembre del 2020
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/Administración del recurso humano en empresas
ASPECTOS IMPORTANTES EN EL MANEJO DE TALENTO HUMANO
03 de noviembre del 2020
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/Nuevas modalidades de trabajo
5 CARACTERÍSTICAS QUE DEFINIRÁN LA NUEVA CULTURA ORGANIZACIONAL
06 de octubre del 2020
Leer Más