Whatsapp


INFORMACIÓN DE INTERÉS

PRESTACIONES SOCIALES Y CARGAS PRESTACIONALES

lunes, 19 de abril del 2021

Los beneficios de un contrato de trabajo pueden llegar a ser un gran incentivo que las empresas le darían a sus empleados para mejorar la productividad, la pertenencia y satisfacción por la compañía y la disminución de la rotación de personal. En Colombia, estas ventajas pueden ser obligatorias dentro del procesamiento de nómina o conferidas libremente por cada empresa.

 

Otorgar prestaciones sociales superiores a las de la ley significa una inversión muy rentable para su empresa, debido a que no se trata solo de una herramienta para lograr fidelizar a los empleados, sino que se traduce en aumentar la competitividad empresarial. Los expertos en gestión humana recalcan que invertir en el personal siempre es una decisión inteligente que trae resultados positivos, pero que no se puede

descuidar cuando se cuenta con servicios de outsourcing de nomina

 

Así mismo, las prestaciones legales hacen parte de las políticas que velan por el bienestar de los trabajadores colombianos y que, reglamentariamente, se deben liquidar y pagar a la terminación del contrato o en las fechas establecidas por ley. Estas incluyen: las cesantías, intereses por este concepto, prima de servicios y vacaciones.

 

El objetivo de las prestaciones sociales es que representen un plus que les permita a los empleados cubrir sus necesidades o riesgo ordinarios, y montar un reconocimiento por su labor y lo que esto significa en términos económicos para la empresa. Así, deben hacer parte del procesamiento de nomina.

 

Le puede interesar: Factores más importantes para la gestión de nómina

 

Prestaciones sociales legales

 

• Prima de servicios: Deben pagarlas a todos los trabajadores por contrato laboral como reconocimiento por la participación en la generación de utilidades en su empresa. Constituyen quince días de salario por cada seis meses.

 

Cesantías: Es una de las garantías con las que sus empleados cuentan en caso de que queden desempleados y funciona como un ahorro para utilización en vivienda o estudios. La cantidad a liquidar es un salario mensual por un año laborado.

 

Intereses por cesantías: Son otorgadas por la retención anual del valor de las cesantías. Equivalen al 12% del valor total y debe pagarlas directamente a cada empleado.

 

Vacaciones: Son el descanso remunerado que debe pagar a sus empleados por laborar en su empresa durante un año. Hasta el 50% de las vacaciones pueden ser compensadas en dinero.

 

¿Cómo se liquidan las prestaciones sociales?

 

Para calcular la prima de servicios se tiene en cuenta el salario base devengado el último año o periodo. Se suma lo que el trabajador ganó cada mes durante el periodo y que constituya salario, incluyendo horas extras, comisiones, recargos nocturnos, dominicales y festivos, y el auxilio de transporte. 

Prima de servicios: (Salario mensual * Días trabajados en el semestre) / 360

 

Para calcular las cesantías debe saber que corresponde al salario mensual por cada año laborado o un pago proporcional al tiempo vinculado a la organización. Son canceladas cada año el 31 de diciembre y son depositadas por el empleador al fondo de cesantías a más tardar el 14 de febrero del año siguiente, o se liquidan también al momento de la terminación del contrato.

 

Cesantías: (Salario mensual * Días trabajados) / 360

 

¿Cómo benefician a los empleados?

 

Aunque las prestaciones sociales no hacen parte del sueldo, para los empleados significan aportes adicionales que les aumentan sus ingresos, lo que les permitiría mejorar su calidad de vida.

 

Contrario a lo que se cree, el que las prestaciones sociales sean obligatorias no disminuye el sentido de recompensa que tienen y cómo es percibido por los empleados. Al cumplir con estos pagos, la satisfacción laboral y el compromiso de cumplir con las tareas aumentan, por lo que la productividad también mejora.

 

Además, el pago de prestaciones sociales es pieza clave para la atracción y retención de talento, sobre todo para las nuevas generaciones de profesionales que se enfocan más en los beneficios extras al momento de elegir un lugar de trabajo. Es por esto que, ante una oferta laboral por contrato fijo que incluya todas las prestaciones sociales, o por prestación de servicio, resulta mucho más atractiva para los empleados la primera opción.

 

Con los servicios de outsourcing de nomina, usted no se tiene que preocupar porque los cálculos de las prestaciones sociales de sus empleados sean correctos, dado que son profesionales expertos en este tema quienes los efectuarán. Sin embargo, los beneficios y tipos de contrato que ofrece a los colaboradores actuales o potenciales, sí hacen parte de las estrategias que puede implementar para atraer y retener el mejor talento.

 

Sanciones por no pagar las cesantías a los empleados

 

¿Sabía usted que dejar de hacer ese pago puede generar sanciones para las empresas? Es importante tener en cuenta que debe hacerse el pago en las fechas oportunas y establecidas descritas en el numeral 3 del Artículo 99 de la Ley 50 de 1990. No obstante, la penalización puede reducir un 10% de la suma establecida por la información de la UGPP, a más tardar hasta el cuarto mes de incumplimiento.

 

¡Asegure aliados estratégicos y goce de los beneficios!

 

En GPS Talent somos especialistas en procesamiento de nómina, y con nosotros puede contar con que el pago a cada uno de sus empleados será justo y sin errores de acuerdo a las leyes laborales. Confíe la administración de su nómina a nuestro equipo y obtendrá los mejores resultados. 

 

Contamos con un software propio encargado de gestionar la nómina, con un manejo apropiado de datos, cálculos y emisión de nóminas a cada uno de sus trabajadores, manteniendo el orden y confidencialidad de la información personal, salarios y demás documentos relacionados.

 

Nuestros clientes contarán con soporte en línea las 24 horas, de forma confiable y ágil. Nuestro equipo humano especializado se enfoca en la estrategia de su negocio con el objetivo de prevenir riesgos en procesos y que usted pueda contar con el respaldo que le brinda un verdadero aliado.

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir en Linkedin

noticias relacionadas

https://www.gpstalent.com.co/colaboradores cuidándose en el trabajo
¿CÓMO MODIFICÓ EL COVID-19 LOS PLANES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO?
01 de septiembre del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/tendencias reclutamiento de personal
TENDENCIAS EN EL RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
06 de agosto del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/nómina empresarial
VENTAJAS DE LA TERCERIZACIÓN DE NÓMINA
03 de agosto del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/explicación de riegos laborales
¿CÓMO SE IDENTIFICAN LOS RIESGOS LABORALES PARA LA GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO?
27 de julio del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/empresa implementando SGSST
Conozca la importancia de implementar un plan SGSST
25 de junio del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/colaborador utilizando nómina electrónica en su empresa a través del ordenador
ENTÉRESE DE LOS REQUISITOS Y PLAZOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NÓMINA ELECTRÓNICA
22 de junio del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/contratación de una persona en empresa
Aspectos que debe tener en cuenta antes de contratar personal para su empresa
17 de junio del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/persona mirando la nómina en su tablet
Contingencias comunes de la nómina en Colombia
03 de junio del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/papel de liquidación de nómina
Liquidación de nómina: proceso, conceptos y cálculos
31 de mayo del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/Bajo rendimiento laboral
¿Cómo evitar o mejorar el bajo rendimiento laboral?
22 de febrero del 2021
Leer Más