Whatsapp


INFORMACIÓN DE INTERÉS

¿CÓMO SE IDENTIFICAN LOS RIESGOS LABORALES PARA LA GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO?

martes, 27 de julio del 2021

Los factores de riesgo son esenciales para entender ante cuáles elementos están expuestos los empleadores.

 

Este paso es esencial en la elaboración del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ya que a través de él se elabora un marco para comprender qué condiciones del entorno laboral pueden tener una influencia positiva o negativa en los colaboradores garantizando que estén en un lugar seguro y adecuado para su bienestar en todos los niveles.

 

Continúe leyendo para entender la importancia de este método y cómo se realiza la identificación de las amenazas en las empresas de la mano de GPS Talent.

explicación de riegos laborales

¿Qué es el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo?

 

Como decíamos anteriormente se trata de un documento en el que se recopila la evaluación de riesgos laborales, el plan de acción para reducir las amenazas y quiénes serán los responsables al interior de la organización de velar que se esté cumpliendo correctamente con estos parámetros.

 

Las etapas de este sistema se resumen en:

 

• Planear: para evaluar el estado actual.

 

 Hacer: consiste en la implementación ordenada del plan de trabajo.

 

• Verificar: en la cual se realiza una auditoría por parte de la alta dirección para reconocer falencias. 

 

• Actuar: para diseñar acciones preventivas, de mejora o correctivas de acuerdo con los resultados de verificación y medición. 

 

¿Cómo aplicar el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo?

 

Los pasos para desarrollar este plan se ejecutan a través de pasos concretos que tienen como base las etapas descritas en el anterior apartado y que se pueden resumir en:

 

1. Evaluación inicial: en ella se estudia cuál es el aspecto global de la organización determinando su estado en temas como normativas, peligros del entorno laboral, capacitación de los colaboradores ante los riesgos, entre otros. Lo más recomendable es solicitar una asesoría en seguridad y salud en el trabajo para obtener información clara y precisa. 

 

2. Identificación de peligros y valoración de riesgos: permite conocer y entender los riesgos de la organización, además brinda orientación hacia la definición de los objetivos de control y acciones propias para su gestión. 

 

3. Plan de trabajo: en él se especifican metas, objetivos, tareas y acciones de mejora concretas. Luego, se compara año tras año para medir los resultados junto a los nuevos riesgos o cambios presentados a lo largo de los meses. 

 

4. Reportes y evaluación: los indicadores de accidentalidad y enfermedad laboral y en general del SG-SST permite entender que tan eficaces han sido los controles propuestos y establecer estrategias para garantizar ambientes de trabajo seguros,  permitiendo la mejora continua del SG-SST.

 

¿Qué debe aportar la planificación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo?

 

En la implementación del SG-SST los mayores aportes a la organización son:

 

• Permitir el cumplimiento de la legislación nacional vigente.

 

• Incluir los estándares mínimos del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales.

 

• Mejorar los resultados de manera continua junto con los parámetros de este sistema. 

 

• Establecer con claridad un plan de trabajo para especificar claramente las actividades, el cronograma, las metas y los responsables de su cumplimiento. 

 

• Definir los presupuestos humanos, técnicos y de infraestructura que se necesitan para implementar el SG-SST con éxito. 

 

• Planear los objetivos de modo cuantificable, medible y acorde con las prioridades particulares de la organización. 

 

 

¿Cuáles son los riesgos en el Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo?

 

Los peligros y  riesgos detectados dependen del entorno en el que se desarrolla la actividad productiva, ya que no es lo mismo las tareas que se elaboran frente a un computador y en un espacio cerrado que aquellas que se ejecutan en un entorno al aire libre o en el que es necesario la manipulación de maquinaria pesada. Para conocer con certeza cuáles aplican a cada espacio, se elabora un panorama de factores de riesgo. 

 

A través de este documento se detectan las situaciones que representan una amenaza para la salud de los trabajadores y que tienen relación directa en la productividad, los bienes de la empresa y la calidad del trabajo. Se define como riesgo a cualquier actividad, comportamiento, sustancia u objeto que tiene el potencial de generar daño a las personas o infraestructuras. La Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos es el punto de partida de la gestión preventiva, ya que a partir de la información obtenida, podrán definirse planes de acción concretos para prevenir la ocurrencia de posibles accidentes y enfermedades laborales.

 

Los factores de riesgo más comunes en las empresas tienen que ver con el ruido y la iluminación. En el primero, está la consecuencia grave de sufrir sordera, irritabilidad o efectos extra auditivos. Por su parte, la falta de una correcta visibilidad produce fatiga visual, dolor de cabeza o lagrimeo, en ambos casos una exposición prolongada retrasa las tareas e influye directamente en el cumplimiento de metas. 

 

¿Cuáles son los subprogramas del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo?

 

Las acciones de prevención, atención y gestión sobre los que quiera hacer énfasis la organización dependen enteramente de sus necesidades particulares. Por ejemplo, si se evidencia que hay más mujeres que hombres, los programas de medicina preventiva para evitar el cáncer de mama pueden ser beneficiosos, mientras que si se está en una industria de contacto con sustancias potencialmente nocivas, un curso para implementar la higiene industrial puede ser una buena idea. 

 

Asimismo, cada compañía escogerá si lo que prefiere es agrupar a todos sus colaboradores alrededor de temas de interés general como los hábitos de vida saludables o si por cada área o departamento se realizará un programa especial dependiendo de los factores de riesgo a los que están expuestos. 

 

¿Quién regula la seguridad y salud en el trabajo?

 

El Ministerio del Trabajo es el encargado de evaluar que la gestión de seguridad y salud en el trabajo sea una realidad al interior de cada organización. Vale la pena aclarar que la implementación de estos programas es obligación de todos los empleadores y que no contar con el puede acarrear sanciones para la empresa.

 

Evite riesgos y confíe en los servicios, la experiencia y el personal de GPS Talent. Hacemos parte de las empresas de seguridad y salud en el trabajo que entienden la importancia de este sistema y le ayudan a ejecutar un plan acorde con las necesidades particulares de su organización. Contáctenos, estamos para acompañarlo en cada etapa del proceso. 

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir en Linkedin

noticias relacionadas

https://www.gpstalent.com.co/colaboradores cuidándose en el trabajo
¿CÓMO MODIFICÓ EL COVID-19 LOS PLANES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO?
01 de septiembre del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/tendencias reclutamiento de personal
TENDENCIAS EN EL RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
06 de agosto del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/nómina empresarial
VENTAJAS DE LA TERCERIZACIÓN DE NÓMINA
03 de agosto del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/explicación de riegos laborales
¿CÓMO SE IDENTIFICAN LOS RIESGOS LABORALES PARA LA GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO?
27 de julio del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/empresa implementando SGSST
Conozca la importancia de implementar un plan SGSST
25 de junio del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/colaborador utilizando nómina electrónica en su empresa a través del ordenador
ENTÉRESE DE LOS REQUISITOS Y PLAZOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NÓMINA ELECTRÓNICA
22 de junio del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/contratación de una persona en empresa
Aspectos que debe tener en cuenta antes de contratar personal para su empresa
17 de junio del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/persona mirando la nómina en su tablet
Contingencias comunes de la nómina en Colombia
03 de junio del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/papel de liquidación de nómina
Liquidación de nómina: proceso, conceptos y cálculos
31 de mayo del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/Bajo rendimiento laboral
¿Cómo evitar o mejorar el bajo rendimiento laboral?
22 de febrero del 2021
Leer Más