Whatsapp


INFORMACIÓN DE INTERÉS

¿CóMO EVITAR O MEJORAR EL BAJO RENDIMIENTO LABORAL?

lunes, 22 de febrero del 2021

Bajo rendimiento laboral

El bajo rendimiento laboral puede darse por varios factores, principalmente por desmotivación y falta de incentivos en el trabajo o problemas personales, es un aspecto que puede afectar el clima en las empresas y la productividad del resto de empleados en general.

 

 

Cabe resaltar que repercute en la imagen que adquieren los clientes y demás stakeholders sobre la organización. Por ello, es importante las diferentes medidas que puede implementar para mejorar este aspecto o prevenirlo.

 

Todas las empresas, pequeñas, medianas y grandes se enfrentan a diferentes retos que radican básicamente en la satisfacción de los trabajadores y cómo esto se proyecta en el desarrollo de las tareas diarias. Los asesores de reclutamiento humano recomiendan implementar métodos que permiten hacer una apropiada gestión de personal y así mejorar las probabilidades de éxito.

fff

Cabe resaltar que los trabajadores desempeñan un rol vital en el éxito de las empresas, pues desde la gestión interna impactan en cada uno de los procesos y son los encargados de que funcione todo de forma esperada. De ahí radica la relevancia de contar con un equipo de trabajo totalmente motivado, capacitado y con un alto rendimiento laboral, y mucho más en tiempos donde la pandemia ha puesto en manifiesto la necesidad de contar con trabajadores sólidos, que den lo mejor de sí y se conviertan en un gran apoyo para las organizaciones.

 

Proporcione un feedback con regularidad

 

¿Sabía que muchas veces un bajo rendimiento laboral está asociado con una falta de motivación o incluso una falta de reconocimiento? Para mejorar su compromiso con el trabajo, es indispensable que cada uno tenga claridad sobre las expectativas laborales. También, preguntarle cómo les gustaría mejorar, qué habilidades quieren aprender y qué creen que podría cambiar, pues muchas veces hay algunos aspectos dentro de las organizaciones que pueden afectar negativamente sin que lo noten. 

 

El feedback permite la retroalimentación, es una herramienta vital para que todos puedan generar empatía y comprender a los otros desde una perspectiva más humana.

 

Asegúrese de que sus empleados se sientan a gusto

 

Recompensar la productividad y dedicación en el trabajo es una de las tácticas más eficientes y poderosas para la retención de trabajadores y la consolidación de equipos fuertes. Primero debe tener claridad sobre los aspectos que motivan a sus trabajadores y centrarse en ellos, pues solo así podrá impactar directamente en el rendimiento de los empleados

 

Para los trabajadores saber que la empresa se preocupa por su bienestar los animará a seguir mejorando de forma continua. Por ejemplo, destacar los logros y éxitos personales y laborales, proporcionarles un horario de trabajo flexible o a veces un simple gracias puede ayudar mucho.

 

Solicite opiniones

 

Generalmente un empleado con bajo rendimiento no irá a buscarlo a su oficina a expresarle lo que está pasando y a qué se debe su desmotivación. Gracias a la comunicación y la creación de diferentes canales y espacios, es posible escuchar a los trabajadores para comprender qué es lo que está pasando, identificar problemas externos o internos en el desarrollo de sus labores. La idea es entender el estrés al que se sienten sometidos, qué medidas se pueden generar y si es necesario que incluso, algunos líderes mejoren algunos aspectos.

 

Las opiniones también permiten que no se generen ambientes tensos, o comentarios de pasillo internos en los que se perjudique de manera progresiva la imagen de la organización. Es promover una cultura de puertas abiertas, un ambiente en el que los trabajadores se sientan cómodos y cuenten con las herramientas necesarias para expresarse.

 

Garantice herramientas para promover la productividad

 

La contribución de un empleado puede ir mucho más allá del ámbito de los resultados cuantitativos. De su actitud pueden depender factores tan importantes como el ambiente de trabajo, las relaciones entre compañeros o el nivel de satisfacción de sus clientes. Es por esto que más allá de comprender sus requerimientos y necesidades, es proporcionar las herramientas indispensables para que su rendimiento laboral mejore. Por ejemplo, en casos que sea homeoffice proporcionar sillas ergonómicas, acompañamiento psicológico, realizar actividades en línea que los involucre a todos y demás estrategias que contribuyen a la productividad.

 

En la consultoría de recursos humanos es posible identificar los factores en los que puede mejorar la organización e implementar estrategias que permitan mejorar el rendimiento de los trabajadores. Esto, en coherencia con las necesidades y requerimientos de cada sector.


y usted,  ¿qué está haciendo para que sus equipos de trabajo mejoren la productividad laboral? En GPS Talent le brindamos un diagnóstico y asesoría respecto a cómo se podrían mejorar algunos temas con el talento humano de su organización. ¡Contáctenos!

fff

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir en Linkedin

noticias relacionadas

https://www.gpstalent.com.co/explicación de riegos laborales
¿CÓMO SE IDENTIFICAN LOS RIESGOS LABORALES PARA LA GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO?
27 de julio del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/empresa implementando SGSST
Conozca la importancia de implementar un plan SGSST
25 de junio del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/colaborador utilizando nómina electrónica en su empresa a través del ordenador
ENTÉRESE DE LOS REQUISITOS Y PLAZOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NÓMINA ELECTRÓNICA
22 de junio del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/contratación de una persona en empresa
Aspectos que debe tener en cuenta antes de contratar personal para su empresa
17 de junio del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/persona mirando la nómina en su tablet
Contingencias comunes de la nómina en Colombia
03 de junio del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/papel de liquidación de nómina
Liquidación de nómina: proceso, conceptos y cálculos
31 de mayo del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/Bajo rendimiento laboral
¿Cómo evitar o mejorar el bajo rendimiento laboral?
22 de febrero del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/Transparencia en los salarios
Transparencia en los salarios: un beneficio para las empresas
15 de febrero del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/Rasgos de un líder con inteligencia emocional
5 rasgos de un líder con inteligencia emocional
10 de febrero del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/Mejore el liderazgo de sus trabajadores pos-COVID
Mejore el liderazgo de sus trabajadores pos-COVID
09 de febrero del 2021
Leer Más