Whatsapp


INFORMACIÓN DE INTERÉS

DIFERENCIAS ENTRE EL RECLUTAMIENTO Y LA SELECCIÓN DE PERSONAL

martes, 05 de octubre del 2021

Cuando hablamos de reclutamiento y selección de personal nos referimos al proceso que se debe realizar para encontrar a quien va a cubrir un puesto de trabajo dentro de una empresa.

 

La estrategia que se emplee para poder elegir al candidato idóneo determina el talento con el que la empresa va a contar para ejecutar las labores.

 

El departamento de recursos humanos es el responsable de planear y llevar a cabo la estrategia de reclutamiento y selección.

 

Sin embargo, hay empresas que optan por el apoyo especializado de las reclutadoras de personal, las cuales cuentan con la experiencia y habilidades profesionales para realizar este trabajo de forma efectiva.

selección de personal

Cuando una empresa solicita los servicios especiales de una agencia de reclutamiento accede a un servicio que se enfoca especialmente a esta tarea, lo que significa que los resultados serán más efectivos. En muchos casos, las empresas no cuentan con un personal que se dedique completamente a esta tarea, lo que puede causar la toma de malas decisiones. Los headhunter son la mejor alternativa para evitar este tipo de inconvenientes.

 

¿Hay diferencias entre reclutamiento y selección de personal?

 

Es común que el reclutamiento y selección del personal se confundan, incluso se puede llegar a considerar que ambas abarcan los mismos objetivos. Para evitar esta confusión es indispensable conocer que parte del proceso abarca cada una de estas fases.

 

• Reclutamiento de personal

 

Es la primera etapa del proceso y se trata de dar a conocer la vacante disponible en diferentes plataformas. Algo a resaltar de los servicios headhunter en Colombia es que cuentan con acceso a diferentes canales especializados en la difusión de vacantes, por lo que se llega a un público más enfocado.

 

Dentro del reclutamiento también se realiza una evaluación del perfil de cada aspirante. Se revisan las habilidades, experiencia y formación. De esta manera es posible contemplar mejor si cumple con las expectativas y requerimientos del cargo.

 

• Selección de personal

 

Esta fase inicia cuando ya se cuenta con varios aspirantes para el cargo y se debe tener listo todo un proceso de coordinación para medir las aptitudes y conocimientos de cada candidato para poder tomar una decisión.

 

Además, en la selección también se da inicio a la capacitación y entrega de información sobre la empresa a la cual se va a vincular en caso de incorporarse laboralmente.

 

Plan de reclutamiento y selección

 

En el proceso de reclutamiento y selección existe un orden en donde se deben incluir otras etapas para poder encontrar al candidato ideal. A continuación, le mencionamos cuáles son.

 

1. Reclutamiento

 

Es cuando se da inicio a la búsqueda de candidatos competentes que cumplan con las cualidades que busca la empresa en cuestión para cubrir la vacante disponible. Las empresas de selección de personal realizan publicaciones en plataformas enfocadas a la búsqueda de talento humano.

 

El objetivo es dar con varios candidatos que cuenten con el perfil requerido que solicita la empresa.

 

2. Selección

 

Es la etapa en donde se evalúa a los postulantes, se realizan pruebas y entrevistas. Al final, lo ideal es quedar con el número de aspirantes necesarios y calificados para la empresa. Es fundamental que los lineamientos establecidos para medir las competencias de los candidatos cuenten con una estrategia planificada que realmente permita conocer el nivel, desempeño y habilidades de los postulantes.

 

Cuando un proceso de selección no ha sido planificado de manera adecuada se corre el riesgo de elegir un candidato que a corto o largo plazo no cumpla con las expectativas de la empresa.

 

3. Incorporación

 

Es la fase final del proceso y se da cuando ya se ha elegido al o a los candidatos que serán incorporados a la empresa. En este punto es indispensable proporcionar una capacitación completa para comunicar acertadamente las funciones del cargo y reglas corporativas.

 

Para ejecutar cada etapa es necesario planear una estrategia integral que abarque todo el proceso de reclutamiento y selección, pues como hemos mencionado, cuando no se contemplan los factores necesarios es cuando ocurren fallas en el resultado final. Estos inconvenientes se pueden evitar contratando un servicio especializado de reclutamiento y selección de personal.

 

En GPS Talent encuentra un aliado capacitado con amplia experiencia para realizar los procesos de selección de talento humano de manera óptima, así evita dolores de cabeza en el futuro. Contáctenos ahora y solicite asesoría.

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir en Linkedin

noticias relacionadas

https://www.gpstalent.com.co/selección de personal
DIFERENCIAS ENTRE EL RECLUTAMIENTO Y LA SELECCIÓN DE PERSONAL
05 de octubre del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/selección de talento humano
¿CÓMO ENCONTRAR EL MEJOR OUTSOURCING DE TALENTO HUMANO PARA SU EMPRESA?
01 de octubre del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/colaboradores cuidándose en el trabajo
¿CÓMO MODIFICÓ EL COVID-19 LOS PLANES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO?
01 de septiembre del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/tendencias reclutamiento de personal
TENDENCIAS EN EL RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
06 de agosto del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/nómina empresarial
VENTAJAS DE LA TERCERIZACIÓN DE NÓMINA
03 de agosto del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/explicación de riegos laborales
¿CÓMO SE IDENTIFICAN LOS RIESGOS LABORALES PARA LA GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO?
27 de julio del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/empresa implementando SGSST
Conozca la importancia de implementar un plan SGSST
25 de junio del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/colaborador utilizando nómina electrónica en su empresa a través del ordenador
ENTÉRESE DE LOS REQUISITOS Y PLAZOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NÓMINA ELECTRÓNICA
22 de junio del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/contratación de una persona en empresa
Aspectos que debe tener en cuenta antes de contratar personal para su empresa
17 de junio del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/persona mirando la nómina en su tablet
Contingencias comunes de la nómina en Colombia
03 de junio del 2021
Leer Más