Whatsapp


INFORMACIÓN DE INTERÉS

¿CÓMO MODIFICÓ EL COVID-19 LOS PLANES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO?

miércoles, 01 de septiembre del 2021

No es un secreto que la crisis sanitaria interpuso un sin número de cambios a nuestro estilo de vida para poder hacer frente al COVID-19 en una carrera por contener el acelerado contagio. Los planes de seguridad y salud en el trabajo no quedaron eximidos, y fue necesario modificar varios factores para adaptarse a la actual situación y garantizar el bienestar de todos los trabajadores.

 

Cambios en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo por el COVID-19

 

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo o SG SST son las políticas de protección que el Ministerio del Trabajo estableció a través del Decreto 1072 de 2015.

colaboradores cuidándose en el trabajo

Allí se establecen unas normativas que todos los empleadores deben implementar para garantizar la seguridad de sus trabajadores en el desempeño de sus labores.

 

Este sistema se debe aplicar tanto en sectores públicos como privados, a trabajadores que están vinculados como dependientes o independientes a alguna entidad, al igual que los trabajadores cooperativos, en misión, de contrato civil, en modalidad de servicios temporales, etc. 

 

Tras la pandemia, fue necesario adaptar el sistema para proteger a los trabajadores contra el riesgo de contagio del nuevo coronavirus. Los cambios que se han establecido hasta el momento han tenido en cuenta diversos puntos claves como el uso de mascarilla de manera permanente y trajes de protección.

 

Le podría interesar: ¿Cómo se identifican los riesgos laborales para la gestión de seguridad y salud en el trabajo?

 

En el sector salud tuvieron que establecer mayores regulaciones debido al nivel de riesgo al que estaban expuestos los funcionarios. Entre ellos se encuentran el uso de trajes de protección, mascarilla de alta protección N95 y en algunos casos, careta. Además, a los pacientes se les debe colocar una barrera en el rostro para garantizar mayor seguridad a los profesionales de la salud.

 

Al haberse desarrollado la vacuna, los funcionarios de este sector fueron priorizados para recibirla como garantía para el desempeño de sus labores.

 

¿Qué cambios requiere el sistema de gestión de las empresas?

 

En todas las empresas se hizo obligatorio contar con un protocolo de bioseguridad en donde se establecieran las medidas que desde la ONU se hicieron obligatorias para prevenir el contagio. Además, fue el aislamiento social la principal medida para evitar la propagación del virus, por lo que en la mayoría de las empresas se implementó el trabajo en casa.

 

Los trabajos indispensables para el funcionamiento de la sociedad que requerían que sus funcionarios continuarán asistiendo a su puesto de trabajo debieron adaptarse rápidamente a los nuevos protocolos de bioseguridad. En algunos casos, también fueron suministrados elementos de protección para mayor seguridad.

 

Normatividad para implementar vacunación SG SST

 

La vacunación se ha convertido en el medio principal para hacer frente al COVID-19 y reducir los efectos de la emergencia sanitaria. El plan de vacunación es regulado por el Gobierno y se han determinado ciertos parámetros para inmunizar a la población, los que se deben tener presentes en el SG SST son:

 

• Divulgación del plan de vacunación

 

Los empleadores deben participar activamente en el plan de vacunación. Incentivar informando sobre los beneficios y la importancia de hacerlos son algunas de las responsabilidades que pueden asumir.

 

• Tener en cuenta los parámetros del plan

 

El plan de vacunación se desarrolla bajo lineamientos específicos como la edad y grupo poblacional, los cuales fueron establecidos debido al nivel de riesgo de padecer enfermedades graves y tasa de mortalidad en caso de contagio.

 

• Hacer seguimiento

 

El necesario para poder medir el impacto que ha tenido el plan de vacunación, medir los avances y tener presente el total de colaboradores inmunizados.

 

Ajustes que se deben realizar

 

La correcta implementación del SG SST requiere que todos los empleadores sean conscientes sobre la necesidad de impulsar y apoyar el plan de vacunación, además de garantizar el cumplimiento por parte de todos sus colaboradores las normas de bioseguridad. De igual modo, es indispensable que se tengan en cuenta los protocolos en los espacios de trabajo en los que conviven los colaboradores.

 

Cumplir esta reglamentación por completo y asegurar la integridad de todos los trabajadores es responsabilidad de los empleadores, es por esto que contar con asesoría en seguridad y salud en el trabajo por parte de expertos que tengan entero conocimiento sobre las normativas gubernamentales es de gran ayuda.

 

También le puede interesar: Conozca la importancia de implementar un plan sgsst

 

Si en su empresa desea mejorar la gestión de seguridad y salud en el trabajo para implementar los cambios necesarios para proteger a sus trabajadores no dude en contactar a GPS Talent. Somos una empresa enfocada a todo lo relacionado a consultoría SG SST y gestión humana con amplia experiencia.

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir en Linkedin

noticias relacionadas

https://www.gpstalent.com.co/colaboradores cuidándose en el trabajo
¿CÓMO MODIFICÓ EL COVID-19 LOS PLANES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO?
01 de septiembre del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/tendencias reclutamiento de personal
TENDENCIAS EN EL RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
06 de agosto del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/nómina empresarial
VENTAJAS DE LA TERCERIZACIÓN DE NÓMINA
03 de agosto del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/explicación de riegos laborales
¿CÓMO SE IDENTIFICAN LOS RIESGOS LABORALES PARA LA GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO?
27 de julio del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/empresa implementando SGSST
Conozca la importancia de implementar un plan SGSST
25 de junio del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/colaborador utilizando nómina electrónica en su empresa a través del ordenador
ENTÉRESE DE LOS REQUISITOS Y PLAZOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NÓMINA ELECTRÓNICA
22 de junio del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/contratación de una persona en empresa
Aspectos que debe tener en cuenta antes de contratar personal para su empresa
17 de junio del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/persona mirando la nómina en su tablet
Contingencias comunes de la nómina en Colombia
03 de junio del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/papel de liquidación de nómina
Liquidación de nómina: proceso, conceptos y cálculos
31 de mayo del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/Bajo rendimiento laboral
¿Cómo evitar o mejorar el bajo rendimiento laboral?
22 de febrero del 2021
Leer Más