Whatsapp


INFORMACIÓN DE INTERÉS

CONTINGENCIAS COMUNES DE LA NóMINA EN COLOMBIA

jueves, 03 de junio del 2021

La nómina es fundamental para un correcto funcionamiento de las empresas, pues así las personas sabrán que se cumplen a cabalidad con las responsabilidades y obligaciones que se tienen con el personal. Dentro de este tema hay muchos conceptos que dependiendo de las condiciones del contrato que firmó el empleado pueden o no aplicarse y otros términos que sí o sí se deben cumplir.

 

En los servicios y asesorías de nómina cada una de estas particularidades se tienen en cuenta para desarrollar un proceso claro y en el que todos entiendan cada uno de los valores presentados. 

 

Dentro de los descuentos más comunes que le realizan a los trabajadores están los de salud y pensión.

Estos montos, en los cuales todos los colaboradores sean independientes o de planta están incluidos, son descontados mes a mes para cubrir aquellos momentos en los que el empleado no puede trabajar por algún motivo ajeno al cumplimiento de sus labores.

 

¿Qué son las contingencias comunes de nómina? 

 

Las contingencias comunes de nómina son aportes que hace el trabajador independiente o el empleador para garantizar que, en caso de alguna eventualidad, la cobertura en salud y los riesgos de invalidez, muerte y vejez estén amparados. Así mismo, sucede en el caso de los accidentes de trabajo que desde el componente de la ARL también están integrados bajo estos preceptos. 

 

Por medio de las deducciones de nómina, se busca que la cobertura integral sea una realidad, especialmente para actuar ante los accidentes que influyen en el estado de salud y  la capacidad económica del empleado. El objetivo es lograr el bienestar individual, la integración de la comunidad y una calidad de vida óptima, tal y como lo consigna la ley 100 de 1993 que creó en Colombia el sistema de Seguridad Social Integral.

 

¿Qué es la base de cotización por contingencias comunes?

 

A cada concepto le corresponde un porcentaje distinto de acuerdo a lo establecido en el régimen de Seguridad Social. Es importante dejar claro que estos montos no son una aportación del empleado ni una contribución, sino una obligación que se adquiere a partir de la relación laboral.

 

El régimen pensional se encarga de proteger al empleado en caso de vejez, invalidez permanente que le impida realizar el trabajo o la muerte, para este rubro corresponde el 16% sobre el salario del trabajador. Por otro lado, con el valor que se paga por salud,  se resguarda al colaborador ante contingencias relacionadas a enfermedades o en caso de maternidad; en esta circunstancia el porcentaje que determina la ley es de 12.5%. Por último, el concepto final pretende salvaguardar al dependiente ante afecciones profesionales o contra accidentes de trabajo; el porcentaje a pagar se determina de acuerdo al nivel de riesgo que tenga el colaborador en las funciones que realiza, el más común es de 0.522%, este costo debe ser cancelado en su totalidad por el empleador. 

 

¿Cómo se calcula las contingencias comunes en una nómina?

 

En Colombia, una parte de estos aportes los realiza el empleador mientras que la otra porción es descontada del salario del colaborador. Para calcular correctamente el monto correspondiente es necesario tomar como base el valor que se cancela mes a mes al trabajador, luego, se realiza la siguiente división de responsabilidades en el gasto así: 

 

• Salud: el total de 12.5% se divide entre el 8.5% que aporta el empleador y el 4% que aporta el empleado.

 

• Pensión: el total de 16% se divide entre el 12% que le corresponde a la empresa y un 4 % que proviene del colaborador. 

 

• Riesgos laborales: es el único concepto que asume en su totalidad el empleador. Depende del nivel de riesgo al que se exponga el personal. Para la exposición de tipo I puede corresponder el 0.34% mientras que funciones que alcancen amenazas de grado V el porcentaje será de 8.7% 

 

Nadie está exento de sufrir algún accidente o tener algún percance que le impida desempeñar sus tareas. Por esta razón, cancelar los valores correspondientes a estas contingencias asegura que el procesamiento de nómina sea adecuado y no se olvide el pago de estos porcentajes que son fundamentales para la calidad de vida de los colaboradores. Además, a través de una correcta gestión de estos valores monetarios las empresas evitarán repercusiones legales que pueden afectar su reputación y gestión interna. 

 

Los servicios de outsourcing de nómina que su empresa necesita están en GPS Talent. Por medio de nuestro software podrá administrar de manera correcta los datos, cálculos y emisión de las nóminas de cada uno de sus empleados. Contáctenos para brindarle una asesoría integral. 

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir en Linkedin

noticias relacionadas

https://www.gpstalent.com.co/contratación de una persona en empresa
Aspectos que debe tener en cuenta antes de contratar personal para su empresa
17 de junio del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/persona mirando la nómina en su tablet
Contingencias comunes de la nómina en Colombia
03 de junio del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/papel de liquidación de nómina
Liquidación de nómina: proceso, conceptos y cálculos
31 de mayo del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/Bajo rendimiento laboral
¿Cómo evitar o mejorar el bajo rendimiento laboral?
22 de febrero del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/Transparencia en los salarios
Transparencia en los salarios: un beneficio para las empresas
15 de febrero del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/Rasgos de un líder con inteligencia emocional
5 rasgos de un líder con inteligencia emocional
10 de febrero del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/Mejore el liderazgo de sus trabajadores pos-COVID
Mejore el liderazgo de sus trabajadores pos-COVID
09 de febrero del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/Lecciones en gestión del talento humano
Lecciones que se deben aprender en la gestión de personas
06 de enero del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/Perfiles más buscados por las TIC
¿Cuáles son los perfiles que más buscan las TIC?
25 de noviembre del 2020
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/consultora de recursos humanos
CONSULTORIA DE RECURSOS HUMANOS
13 de noviembre del 2020
Leer Más