Whatsapp


INFORMACIÓN DE INTERÉS

LO QUE DEBE SABER DE LOS APORTES PARAFISCALES

miércoles, 02 de junio del 2021

Cuando las empresas vinculan a sus trabajadores por contrato laboral deben pagar por ellos mucho más que el sueldo estipulado en el contrato. Por eso, el monto que se consigna por sus servicios en la empresa mes a mes aumenta ya que se debe cumplir con las obligaciones estipuladas por la ley. Estos pagos incluyen cargas prestacionales, parafiscales y aportes a la seguridad social que no pueden ser pasados por alto con el fin de evitar sanciones del Ministerio del Trabajo.

 

El cálculo de estos aportes, hace que la gestión de la nómina en las empresas represente una dificultad para gerentes, emprendedores y personal de recursos humanos cuando no se tiene claridad sobre cómo elaborar estos porcentajes.

Por este motivo, en la actualidad, para facilitar este proceso, existen compañías de outsourcing de nómina en Colombia, que buscan facilitar este proceso.

 

Si usted es gerente de una pyme o director de recursos humanos de una gran empresa, la administración de nómina en Colombia sin duda es una ventaja para su gestión. Pero, aunque el proceso sea tercerizado, no quiere decir que se pueda desentender de él, por lo que es necesario que conozca cuáles son los aportes que debe realizar por sus empleados.

 

En GPS Talent nos centraremos en explicar los aportes parafiscales, para que entienda de qué se tratan y cómo se deben calcular dentro de la nómina.

 

¿Qué son los aportes parafiscales?

 

Son contribuciones obligatorias que como empleador debe pagar al SENA, el ICBF y a las cajas de compensación familiar y se determinan sobre la base gravable de la nómina de todos los empleados. Los pagos realizados tienen como fin el sostenimiento de estas entidades y el financiamiento que requieren para continuar cumpliendo con su propósito. Por lo tanto, es obligatorio que la empresa se afilie y realice los aportes para los empleados que trabajen más de cuatro horas diarias o que cumplan una jornada mayor de 96 horas al mes. 

 

¿Cuáles son los aportes parafiscales?

 

Los parafiscales equivalen al 9% del valor total del payroll en Colombia de su empresa, en el cual el 4% está destinado a las cajas de compensación familiar, el 3% para el ICBF y el  2% restante para el SENA.

 

Además, es importante que tenga en cuenta qué función cumple cada institución y el porqué se gestionan los pagos para estas entidades. En primer lugar, las cajas de compensación familiar fueron creadas para contribuir a mejorar la calidad de vida de los colaboradores y sus seres queridos a través de planes que incluyen actividades lúdicas, de educación y cultura. El aporte del empleado siempre será del 4% sin importar el contrato de trabajo. 

 

En segundo lugar está el ICBF que es la entidad encargada de brindar programas para proteger a los niños y adolescentes de escenarios adversos donde puedan ver vulnerados sus derechos. En este sentido, los principales objetivos de esta institución son la prevención y protección para esta población.

 

En tercer lugar, está el aporte al SENA que busca aumentar las ofertas de educación tecnológica y técnica gratuita para los colombianos en áreas que contribuyan a fortalecer a las industrias en el futuro. Con el porcentaje del parafiscal se lograría apoyar a personas de bajos recursos que de otra forma no podrían formarse. En este aporte debe tener claro que se trata de un trámite diferente al de la obligación que tienen algunas compañías de contratar aprendices de esta institución. 

 

¿Todos los empleadores deben pagar los parafiscales?

 

En 2016 se dictó la ley 1819 que se juntó al estatuto tributario. Esta legislación debe ser conocida por la compañía que le preste el servicio de outsourcing de nómina, ya que especifica en qué casos aplica la exoneración de  los aportes al ICBF y al SENA, los cuales son:

 

1. Las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes de impuesto de renta y complementarios, correspondientes a los trabajadores que devenguen, individualmente, menos de diez SMLMV.

 

2. Las personas naturales que tengan dos o más trabajadores que devenguen menos de diez SMLV.

 

En este sentido, si usted hace parte de alguna de las dos opciones no debe pagar los aportes a estas dos entidades, pero, la contribución a las cajas de compensación familiar sí se debe realizar en todas las empresas y con todos los empleadores. 

 

¿Cómo se liquidan los aportes parafiscales?

 

Para liquidar los aportes, se debe conocer a cabalidad el sueldo básico incluyendo las  horas extras, comisiones, recargos nocturnos, recargos por domingo y festivos. Dentro de la suma de estos valores se debe exceptuar el auxilio de transporte y los pagos no salariales.

 

Luego, se realiza la operación sobre lo que el empleado devenga mensualmente teniendo en cuenta el porcentaje que aplica en cada institución. Por ejemplo, si su colaborador gana $1.800.000 los aportes parafiscales serán los siguientes: 

 

• Caja de compensación familiar: 1.800.000 × 0,04 = 72.000

 

• ICBF: 1.800.000 × 0,03 = 54.000 

 

• SENA: 1.800.000 × 0,02 = 36.000 

 

Es decir, el total de aportes parafiscales para el caso específico que ejemplificamos es de $162.000 mensuales. 

 

¿Cuáles son los parafiscales para el 2021?

 

Para el año en curso se siguen manteniendo los mismos porcentajes de lo que hablamos anteriormente. Lo que debe tener en cuenta es el ajuste al salario de sus empleados de acuerdo al aumento correspondiente que se realiza sobre el sueldo mínimo vigente. 

 

En el 2021 este valor corresponde a $908.526 pero este monto inicial puede variar con el cálculo de las horas extra o las comisiones a las que tenga derecho el empleado. Si para usted es confuso el manejo del salario, tiene la opción de contar con los servicios y asesorías de nómina que le permiten despreocuparse por este asunto y tener un mejor control de las responsabilidades que le atañen como empleador. 

 

¿Qué puede hacer si tiene una nómina de empleados amplia? 

 

Los servicios de outsourcing de nómina son los expertos que usted necesita para elaborar este proceso evitando errores y favoreciendo la consignación exacta que se le debe hacer a los empleados. Ellos calcularán los aportes parafiscales sobre la totalidad del salario de sus trabajadores, lo que contribuye a una mejor gestión de las finanzas de su empresa.

 

Recuerde que cuando los empleados se encuentren en periodos de incapacidad no se deben tener en cuenta dentro del procesamiento de nómina los parafiscales. En este caso,  la ARL o EPS son las encargadas de pagar un auxilio económico al trabajador que no hace parte del salario ni se cataloga como un descanso remunerado.

 

La tercerización de nómina en Colombia lo ayudará a que no existan errores en el cálculo de cada uno de los aportes parafiscales que debe realizar, evitando posibles sanciones para su empresa y demostrándole a sus empleadores la importancia que tienen en su compañía al cumplir a cabalidad con cada una de sus obligaciones.

 

Ahora que conoce todo acerca de los parafiscales, seguramente preferirá optar por el outsourcing de nómina en Colombia que GPS Talent le ofrece. Nuestros profesionales especializados le garantizan los mejores resultados. ¡Contáctenos ahora y seamos los mejores aliados!   

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir en Linkedin

noticias relacionadas

https://www.gpstalent.com.co/colaboradores cuidándose en el trabajo
¿CÓMO MODIFICÓ EL COVID-19 LOS PLANES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO?
01 de septiembre del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/tendencias reclutamiento de personal
TENDENCIAS EN EL RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
06 de agosto del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/nómina empresarial
VENTAJAS DE LA TERCERIZACIÓN DE NÓMINA
03 de agosto del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/explicación de riegos laborales
¿CÓMO SE IDENTIFICAN LOS RIESGOS LABORALES PARA LA GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO?
27 de julio del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/empresa implementando SGSST
Conozca la importancia de implementar un plan SGSST
25 de junio del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/colaborador utilizando nómina electrónica en su empresa a través del ordenador
ENTÉRESE DE LOS REQUISITOS Y PLAZOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NÓMINA ELECTRÓNICA
22 de junio del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/contratación de una persona en empresa
Aspectos que debe tener en cuenta antes de contratar personal para su empresa
17 de junio del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/persona mirando la nómina en su tablet
Contingencias comunes de la nómina en Colombia
03 de junio del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/papel de liquidación de nómina
Liquidación de nómina: proceso, conceptos y cálculos
31 de mayo del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/Bajo rendimiento laboral
¿Cómo evitar o mejorar el bajo rendimiento laboral?
22 de febrero del 2021
Leer Más