Whatsapp

¿CUáLES SON LOS PERFILES QUE MáS BUSCAN LAS TIC?

miércoles, 25 de noviembre del 2020

Tanto países europeos, norteamericanos y latino americanos, especialmente donde ha crecido el número de empresas que ofrecen servicios relacionados con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), han crecido de manera exponencial en los últimos siete años. Aspecto que refiere la necesidad de empleabilidad de perfiles profesionales en tecnologías y medios de comunicación aptos e idóneos para desempeñar los diferentes cargos que se dan en este sector.

 

A pesar del impacto que tuvo el coronavirus en la economía del mundo, el aislamiento preventivo y la necesidad de digitalización de las empresas, el talento digital sigue siendo uno de los más demandados, siendo los desarrolladores de Big Data, lingüistas computacionales, expertos en marketing digital, consultores de gobierno del data, comercial y ventas, diseño y maquetación, los más buscados. 

¿Hay asertividad en las empresas en la búsqueda de talentos digitales? 

 

Según el análisis de algunos expertos, existe una brecha extensa sobre lo que demandan las empresas, las competencias de los egresados y algunos con experiencia previa, en donde se refiere que no todos los perfiles digitales cuentan con las habilidades y aptitudes que requieren estas organizaciones inmersas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Esto, ha dejado en manifiesto la necesidad de contar con reclutamiento y selección de personal tercerizado y especializado que, en cierta medida, asegure la contratación y evaluación de trabajadores potenciales para dichos cargos.

  

En los últimos años, el número de empresas que requieren personas con profesiones relacionadas con los medios de comunicación han crecido de manera exponencial. Según estudio de Empleabilidad y Talento Digital de la Fundación VASS de España, hasta 160.000 empresas precisan incorporar estos perfiles. Hoy por hoy, en el sector empresarial se están demandando profesionales preparados para la actualidad y los grandes cambios que se avecinan, por lo que millones de jóvenes se están preparando para ser altamente competitivos y atractivos para las empresas de cazatalentos en Colombia y demás partes del mundo.

 

Empresas y sectores que más demandan perfiles digitales

 

Como consecuencia de la transformación digital y cambios en los hábitos de consumo a causa de la pandemia, han surgido nuevas necesidades en el mercado, así como profesiones que integran la producción, análisis de datos y manejo de las tecnologías de información. Sectores como servicios, inversión, industria, consultoría, enseñanza, banca, logística, hotelería, turismo,  medio ambiente, sector alimentario, comercial, marketing y diseño hacen parte de los que aumentan la demanda de perfiles digitales y tecnológicos.

 

Los mandos intermedios más requeridos son los jefes de proyecto de informática, arquitectos de software, responsables de desarrollo y jefes de sistemas. Por su parte, los técnicos que más demandan son los programadores, analistas y técnicos de soporte, consultores ERP y administradores de redes.

 

En coherencia con el estudio realizado de Empleabilidad y Talento Digital en el 2019, se estima que por cada 6 empresas que requieren este tipo de perfiles, solo hay un candidato que se adapta totalmente para asumir el cargo. A su vez, esto instaura la necesidad de contar con outsourcing de personal para mayor asertividad en la elección de perfiles a desempeñar. 

 

Continúe leyendo: Los retos de reclutamiento humano y profesionales IT

 

En GPS Talent (antes Alfa Ingenieros) ofrecemos servicios de selección y búsqueda de personal donde contamos con estrategias necesarias para ayudar a las empresas a encontrar talentos humanos que desempeñen de manera idónea todos los cargos a contratar. Reduzca los altos índices de rotación de personal asegurando perfiles con habilidades y aptitudes de gran alcance. 

 

De acuerdo a las necesidades de cada cliente evaluamos con detalle las características de cada candidato para garantizar la contratación de perfiles integrales de punta a satisfacer las necesidades del futuro de las TIC.

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir en Linkedin

noticias relacionadas

https://www.gpstalent.com.co/Bajo rendimiento laboral
¿Cómo evitar o mejorar el bajo rendimiento laboral?
22 de febrero del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/Transparencia en los salarios
Transparencia en los salarios: un beneficio para las empresas
15 de febrero del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/Rasgos de un líder con inteligencia emocional
5 rasgos de un líder con inteligencia emocional
10 de febrero del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/Mejore el liderazgo de sus trabajadores pos-COVID
Mejore el liderazgo de sus trabajadores pos-COVID
09 de febrero del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/Lecciones en gestión del talento humano
Lecciones que se deben aprender en la gestión de personas
06 de enero del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/Perfiles más buscados por las TIC
¿Cuáles son los perfiles que más buscan las TIC?
25 de noviembre del 2020
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/consultora de recursos humanos
CONSULTORIA DE RECURSOS HUMANOS
13 de noviembre del 2020
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/transformación digital
TRANSFORMACION DIGITAL COMO NECESIDAD EN LAS EMPRESAS
11 de noviembre del 2020
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/Administración del recurso humano en empresas
ASPECTOS IMPORTANTES EN EL MANEJO DE TALENTO HUMANO
03 de noviembre del 2020
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/Nuevas modalidades de trabajo
5 CARACTERÍSTICAS QUE DEFINIRÁN LA NUEVA CULTURA ORGANIZACIONAL
06 de octubre del 2020
Leer Más