Whatsapp

TRANSPARENCIA EN LOS SALARIOS: UN BENEFICIO PARA LAS EMPRESAS

lunes, 15 de febrero del 2021

Transparencia en los salarios

La honestidad respecto al pago de los sueldos en el ámbito laboral es un aspecto que debe mantenerse con total transparencia.

 

Esto con el objetivo de que tanto hombres como mujeres sientan que existe una igualdad de condiciones que les permite trabajar cómodamente bajo criterios de respeto en los que se elimina la brecha de género.

 

 

Hoy por hoy, los discursos de igualdad de género y la visualización de injusticias en el ámbito laboral ha llevado a que la fuerza de trabajo se cuestione varios factores y así mismo se conviertan en empleados mucho más críticos y exigentes. Estos aspectos hacen que los empleados deseen ingresar a una empresa no solo por la oferta salarial, sino también por criterios éticos que garantizan transparencia salarial y honestidad, al mismo tiempo que es una organización donde operan mecanismos que brindan equidad.

 

 

Las empresas que promueven y refuerzan la diversidad generalmente cuentan con políticas de asignaciones salariales de acuerdo a las labores y carga laboral que desempeña cada cual, además implementan la externalización de nóminas para garantizar transparencia, orden y puntualidad, según lo pactado en el contrato.

 

Recomendado: Diferencia entre sueldo y salario para la gestión de su nómina

 

Ventajas de contar con transparencia salarial

 

• Atracción de capital humano calificado: uno de los mayores beneficios que argumentan las empresas que han emprendido acciones de transparencia salarial radica principalmente en que es una herramienta para la atracción de nuevos talentos, ya que son prácticas que hablan muy bien sobre los valores éticos de la organización

 

• Promueve el orgullo por la empresa: la equidad, justicia y pagar los salarios sin prejuicios y con transparencia, promueve el orgullo de los trabajadores, los hace sentirse parte de una organización que los respeta y los valora por igual a todos. Aspecto que será de gran importancia a la hora de que los trabajadores se apropien de sus actividades diarias, mejorando los niveles de satisfacción y productividad.

 

• Descartar procesos de selección: la claridad de salarios permite descartar candidatos en el proceso de selección, ya que quienes no estén de acuerdo con el pago, se ahorran tiempos y energía en negociaciones infructuosas. Además, en ese mismo sentido agiliza las contrataciones porque es un aspecto que está claro de antemano.

 

• Combate la brecha de género: la transparencia salarial es una de las medidas fundamentales para combatir la desigualdad de género, ya que permite poner en marcha planes justos en los que se favorece más el talento humano y sus habilidades, que el sexo. 

 

Consejos para implementar la transparencia salarial en su empresa

 

Uno de los primeros pasos a realizar es hacer una auditoría interna que permita detectar si se están aplicando políticas de salarios justa, si existe inconsistencia en los pagos o hay algunos descuadres de cartera relacionados con la gestión de nómina. Aunque muchas organizaciones lo desconocen, hay información y procedimientos internos que no es visible pero que afectan a la empresa y se convierten luego en un iceberg imposible de derribar. Por lo que es necesario tomar decisiones oportunas de inspección que identifiquen qué está fallando, o qué se puede mejorar.

 

Continúe leyendo: ¿Cuándo debe pagar las vacaciones a sus trabajadores?

 

Posteriormente, es indispensable implementar estrategias y/o alternativas que permitan garantizar un alto grado de responsabilidad, conocimiento y aptitudes, en las que la gestión de nómina forme parte de un grupo de expertos que comprendan la importancia de tener todo en orden, claro y consignado en plataformas inteligentes que permitan transparencia de pagos y protección de datos.

 

El procesamiento de nómina o outsourcing de nómina a cargo de una empresa externa, hoy en día se presenta como una excelente alternativa que permite simplificar y facilitar la interacción entre el departamento de RR.HH. y los empleados, incrementando la productividad del área, garantizando transparencia salarial y optimizando los procesos.

 

En GPS Talent somos expertos en el sector y contamos con un software especializado que gestiona la nómina para administrar de manera correcta los datos, cálculos y emisión de las nóminas de cada uno de sus empleados teniendo en cuenta la escala salarial; manteniendo siempre en orden y segura la información personal, salarios y demás documentos relacionados de sus colaboradores.

 

Si usted tiene una pequeña, mediana y compañía grande puede contratar este excelente recurso, en el que usted como empleador ahorrará tiempos de depósitos o deducciones, ya que nosotros lo haremos de manera automática por usted. ¡Es el momento de implementarlo y gozar de los beneficios que le ofrecerá a su empresa!

 

Le podría interesar: Por qué apostarle a la inclusión laboral y los beneficios para su empresa

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir en Linkedin

noticias relacionadas

https://www.gpstalent.com.co/Bajo rendimiento laboral
¿Cómo evitar o mejorar el bajo rendimiento laboral?
22 de febrero del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/Transparencia en los salarios
Transparencia en los salarios: un beneficio para las empresas
15 de febrero del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/Rasgos de un líder con inteligencia emocional
5 rasgos de un líder con inteligencia emocional
10 de febrero del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/Mejore el liderazgo de sus trabajadores pos-COVID
Mejore el liderazgo de sus trabajadores pos-COVID
09 de febrero del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/Lecciones en gestión del talento humano
Lecciones que se deben aprender en la gestión de personas
06 de enero del 2021
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/Perfiles más buscados por las TIC
¿Cuáles son los perfiles que más buscan las TIC?
25 de noviembre del 2020
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/consultora de recursos humanos
CONSULTORIA DE RECURSOS HUMANOS
13 de noviembre del 2020
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/transformación digital
TRANSFORMACION DIGITAL COMO NECESIDAD EN LAS EMPRESAS
11 de noviembre del 2020
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/Administración del recurso humano en empresas
ASPECTOS IMPORTANTES EN EL MANEJO DE TALENTO HUMANO
03 de noviembre del 2020
Leer Más
https://www.gpstalent.com.co/Nuevas modalidades de trabajo
5 CARACTERÍSTICAS QUE DEFINIRÁN LA NUEVA CULTURA ORGANIZACIONAL
06 de octubre del 2020
Leer Más