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ASPECTOS QUE DEBE TENER EN CUENTA ANTES DE CONTRATAR PERSONAL PARA SU EMPRESA

jueves, 17 de junio del 2021

En el reclutamiento y selección de personal hay características específicas que juegan un papel fundamental a la hora de escoger al mejor candidato. No tenerlos en cuenta puede ocasionar obstáculos que dificulten vislumbrar cuál es la mejor persona para ocupar la vacante, por este motivo es un proceso que no debe ser tomado a la ligera. A veces, es mejor darse un tiempo para analizar cada una de las opciones que se tienen a la mano en lugar de tomar una decisión apresurada ante un personal que, es posible, no tenga las habilidades necesarias para el cargo.

 

Desde la definición del perfil para la oferta hasta la inducción del nuevo integrante, todo debe funcionar en pro de suplir la necesidad del puesto desde los valores corporativos de la empresa y las metas propuestas para el año.

contratación de una persona en empresa

Teniendo en cuenta estos conceptos, hoy le presentamos desde GPS Talent los principales aspectos que debe tener en cuenta para gestionar efectivamente la contratación de nuevo personal.

 

¿Qué elementos valoran las empresas a la hora de contratar a una persona?

 

Las reclutadores de personal saben que a la hora de evaluar candidatos están tratando con el activo más complejo y poderoso de cualquier organización: los colaboradores. Por eso, la decisión de contratar un nuevo integrante debe estar fundamentada en reconocer cuáles son las principales habilidades que se requieren, ante qué retos estará expuesto el cargo y cómo responder a los momentos de crisis. Para descubrir quién puede ser el aspirante ideal, ejecute el proceso teniendo en cuenta estos aspectos: 

 

• Conocer particularidades del cargo: si usted no es consciente de qué se necesita en la vacante, cuáles son los principales impedimentos, los tiempos de entrega, los equipos o las demás herramientas que se requieren, pensará que completar el área es fácil y que cualquier persona con un mínimo de conocimientos puede hacerlo. 

 

En este sentido, es importante que caracterice cada punto del cargo y que comprenda de la mano de los profesionales del equipo cuáles son las características en específico con las que debe contar esa nueva persona.

 

• Sentido de equipo: dentro de este aspecto es importante entender que aunque se tiene la oportunidad de dirigir a un personal que debe cumplir órdenes y reglas mínimas, en realidad las personas talentosas se guían por la interacción que les permita llevar sus propuestas a cabo y aportar en la empresa con sus conocimientos. Si lo que premia es un ambiente de trabajo donde el individualismo es palpable al igual que la competencia es posible que no encuentre candidatos que compartan su visión. 

 

 Integridad: aunque son características que se dan por supuesto cuando se contrata a alguien, puede pasar que ese aspirante que parecía ideal en realidad no tenga la honestidad para aceptar sus errores o gestionar efectivamente los conflictos que puedan surgir. Asimismo, si no sabe cómo manejar los problemas con compañeros o superiores es posible que sea una persona que tiene una actitud de suficiencia y esta forma de ser entorpece el esquema de trabajo al interior de la empresa. 

 

Ahora que está listo para contratar personal, es posible que le surja la duda del paso a paso que debe seguir para realizar efectivamente este proceso, le contaremos un modelo que puede replicar, a continuación.

 

¿Cómo se selecciona el personal de una empresa?

 

El punto de partida de los cazatalentos en Colombia durante el proceso de selección depende de muchos factores, entre ellos de las particularidad del puesto y de a qué tipo de público va dirigido. Pero, al tener una lista de precandidatos elegidos a partir de la gestión asertiva de las ofertas, los pasos más comunes a seguir son los siguientes: 

 

• Entrevista: en este punto le recomendamos que sea personalizada. Entre los primeros encuentros en los procesos de selección los headhunter en Colombia prefieren entrevistas grupales para ver cómo se desenvuelven los candidatos. Pero, si ya eligió a los que seguirán a la siguiente etapa, lo mejor que puede hacer es conocerlos más para descubrir directamente sus fortalezas y debilidades.

 

• Redes sociales: este aspecto es de vital importancia para los cargos que tienen estrategias digitales y que tratan directamente con el cliente. Es importante que la gestión de los perfiles al igual que la información transmitida no cause polémicas u opiniones encontradas con los posibles consumidores. 

 

Recuerde que aunque revisar la presencia en línea de los candidatos permite evaluar si la personalidad se acomoda a los valores de la compañía, rechazar a un aspirante solo porque no comparte sus inclinaciones personales, le puede costar en su reputación además de que transmite una imagen poco profesional.

 

• Certificaciones: la capacidad de aprendizaje, de gestión del conocimiento y de consecución de objetivos son una de las habilidades más valoradas en la actualidad. Por este motivo, son aspectos valiosos en aquellas personas que  demuestran su compromiso en seguir aumentando sus habilidades por medio de cursos y diplomados que aportan a su formación profesional.

 

• Test de personalidad: las habilidades blandas sumadas a las técnicas son las que le permitirán conocer si efectivamente está ante el candidato ideal. Así que nos los descarte y téngalos en cuenta para analizar cómo es la conducta del aspirante tanto en el trabajo como en la vida cotidiana. Así, podrá conocer las fortalezas y áreas de autodesarrollo con las que cuenta cada individuo. 

 

Si quiere que este proceso sea aún más sencillo puede contar con los servicios de empresas de selección de personal que tienen toda la experticia para ejecutarlo efectivamente. En GPS Talent nos caracterizamos por brindar soluciones claras y precisas para que de la mano de nuestros profesionales usted encuentre al mejor candidato para su compañía.

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